"Hacia la plenitud de Cristo"

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 78 views
Notes
Transcript

Lectura de Hoy

Efesios 3:14–21 (LBLA)
Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra,
que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior;
de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor,
seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad,
y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros,
a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.

Oración

Amado Padre Celestial, tu has usado tu palabra desde un principio para edificar, confortar, exhortar y corregir a tus hijos. Ella ha sido alimento y fuente de sustento a cientos de generaciones, permite hoy que esa palabra vuelva a penetrar hasta lo más intimo de nuestros corazones. llévanos a ver todo el bien que tu tienes preparado par tus hijos. Ilumina nuestro entendimiento para poder ser fortalecidos en el hombre interior.
Cuida al Predicador, cuida tu evangelio. Amen.

Introducción

Los altibajos

La biblia nos enseña que la salvación no es algo que podamos perder (1. Porque no la ganamos por nuestro propio esfuerzo 2. Dios ha prometido guardar nuestro depósito hasta el día de su venida) sin embargo:
“La vida cristiana está propensa a altibajos”
Hay momentos en que todo parece andar bien, donde orar, leer la palabra, congregarnos regularmente es un deleite y días en que la más simple de las tareas espirituales parecieran una montaña cuesta arriba...uno desea estar siempre entusiasmado, motivado con las cosas del Señor, pero cuando vamos la realidad hay momentos en que estamos arriba y momentos en que estamos abajo.

Todo pastor está consciente de esa realidad:

1. El mismo batalla diariamente con permanecer firme en la brecha.
2. El mismo puede ver esos altibajos, esas fluctuaciones en la vida espiritual de las ovejas.
(Ese es el pensamiento de Pablo)
Ephesians 3:13 LBLA
Ruego, por tanto, que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, porque son vuestra gloria).
Pablo les ha dicho a los Efesios a través de toda esta carta que ellos habían Sido Escogidos por Dios, Salvados por el Hijo y Sellados por el Espíritu Santo; no obstante; Pablo sabe que aunque ellos habían recibido toda esa gracia de parte de Dios, “el hombre y la mujer cristiana siempre viven al borde del desánimo, perdida del Fervor por Dios.
“No he conocido jamás un hombre tan religioso y devoto que no haya experimentado en alguna ocasión una supresión de la gracia y una disminución en el fervor a Dios
TOMÁS DE KEMPIS
Ejemplos:
Pablo le dice a Timoteo: “Aviva el Fuego del don de Dios que hay en tí” (2 Timoteo 1:6) - “Te encarezco delante de Dios y de los hombres que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo, redarguye, exhorta con toda paciencia y doctrina”. (2 Timoteo 4:1-8)
Pablo ve siempre la necesidad de ser animados, alentados a seguir adelante sin fluctuaciones.

Contexto

La semana pasada veíamos como el pueblo de Dios que ahora (según Pablo) está compuesto de judíos y gentiles; debe vivira la altura de su llamado”… Según Pablo; “No solo el mundo nos esta observando. Hay todo un mundo espiritual que también nos está observando y que Dios es glorificado cuando la iglesia cumple su proposito”
Efesios 3:10–11 (LBLA): 10 a fin de que “la infinita sabiduría de Dios” sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
Infinita sabiduría: frase abrumadora…Pablo no solo que; “la sabiduría de Dios...” sino que: “la INFINITA sabiduría...”
Isaías 55:8–9 (LBLA)- Descripción de la sabiduría.
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,
ni vuestros caminos mis caminos—declara el Señor.
Porque como los cielos son más altos que la tierra,
así mis caminos son más altos que vuestros caminos,
y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Romanos 11:33 (LBLA) Descripción de la Sabiduría.
¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!
Que tu me pidas a mí, que toda mi vida (trabajo, hogar, relaciones, intereses) sea un reflejo de la INFINITA SABIDURÍA de Dios es algo enorme, que rebasa con creces nuestra comprensión....
“Vivir a la altura de ese llamado… de ese Dios, es para nosotros, en nuestras propias fuerzas algo imposible”.

El Señor no nos deja sin esperanza.

En los versiculos 14 al 19 Pablo nos va a decir: que “la única forma de vivir a la altura de ese llamado es por medio de Cristo que mora dentro de nosotros y del poder santificador del Espiritu Santo”.
Efesios 3:14–15 (LBLA)
Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra,
Pablo comienza con una oración dirigida a la Primera Persona de la Trinidad (El padre), quien a su vez es el Padre de todos aquellos que han recibido el nombre de nuestro Señor Jesucristo, tanto de aquellos que ya están en gloria (en el cielo) como de aquellos que aún militamos en esta tierra (nosotros la iglesia).

En esta oración vemos humildad

La postura de los judíos para la oración era de pié, con los brazos extendidos al cielo, pero la oración de Pablo es tan intensa que está de rodillas; pero no solo sus rodillas están dobladas, su corazón, su mente están inclinados ante Dios.
Se puede conocer mucho de la teología de una persona por el contenido de sus oraciones... Las oraciones de muchas personas hoy en día lucen como una guía de auto afirmación: “Yo decreto” “Yo declaro” “Yo envío”, Tu no ves nada de eso en las oraciones de Pablo. Tu lo que puedes ver en sus oraciones es un hombre que sabe cual es su posición y cual es la posición de su Dios.
2º Crónicas 7:13–14 (LBLA) Dios escucha a los humildes de corazón.
Si cierro los cielos para que no haya lluvia, o si mando la langosta a devorar la tierra, o si envío la pestilencia entre mi pueblo,
y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
(Eso es lo que Pablo esta haciendo; humillándose)

En su primera oración de esta carta; Pablo ora por tres cosas. (Efesios 1:15-23)

Los efesios recibieran un espíritu de revelación en el conocimiento de Dios.
Sus ojos fueran iluminados para que comprendieran las ricas y abundantes bendiciones que ellos tenían en Cristo.
Entendieran el gran poder de Dios que obraba en favor de ellos.
En esta oración Pablo ora por algo similar… Tiene el mismo objetivo...

1. El ser fortalecidos por medio del Espiritu Santo en el hombre interior, para que Cristo more en ellos.

Efesios 3:16–17 (LBLA)
que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior;
de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor,
Paréntesis: Aquí no significa que Jesús no mora en el corazón del creyente.. Una cosa es que cristo viva dentro de nosotros y otra muy diferente es que gobierne todo nuestro ser.
Hay una lucha entre nuestra carne y nuestro espíritu (hombre interior), donde la carne quiere hacer su propia voluntad y el espíritu quiere hacer la voluntad de Dios.
La carne no quiere congregarse pero el espíritu dice; congregate… es un mandato.
La carne no quiere leer la biblia pero el espíritu dice; hazlo porque ahí hay vida, gozo, satisfacción.
La carne quiere ver una película no apta para cristianos, el espíritu dice; “todo me es lícito más no todo me conviene”.

La carne no en ocasiones se disfraza de sentido común.

“No voy a la iglesia esta semana porque tengo que trabajar, sostener a mi familia”. Eso suena muy loable pero yo no me imagino a Pablo diciendo; hermanos hoy no podré ir al culto porque tengo un pedido de varias carpas.... No te engañes; no el espíritu hablándote, es tu carne hablando.
Si el hombre interior no es fortalecido; la carne siempre vivirá gobernando tu vida.
Pablo dice que la meta del cristiano es la fortaleza del hombre interior, antes que el Exterior.

¿De quien depende este fortalecimiento del hombre interior?...

De qué no depende…
No depende de la iglesia a la que tu asistes (la iglesia juega un papel importante pero no determinante)
No depende de la sabiduría de los pastores de esa iglesia; Los Efesios tenían los mejores teólogos; Pablo Juan Timoteo pero Pablo al final de sus días ellos terminaron olvidándose del primer amor.
No depende de ministerio (Trabajar para el Señor es importante, pero no garantiza crecimiento espiritual)
¿De quien depende nuestro fortalecimiento espiritual? “Es una obra de Dios por medio de su Espiritu Santo (enteramente) pero debe haber una disposición interna del creyente”… Es una obra conjunta.

2. Seamos plenamente capaces de conocer el amor de Cristo en todas sus dimensiones

Efesios 3:17–19 (LBLA)
de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor,
seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad,
y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento.
Aquí Pablo usa dos metáforas para comunicar una misma idea.
a) Arraigados: Alude a un árbol cuyas raíces son profundas y por tanto, crece saludable y produce buen fruto.
Salmo 1:1–3 (LBLA) Descripción del hombre que está arraigado en Dios.
¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la silla de los escarnecedores,
sino que en *la ley del Señor está su deleite,
y en su ley medita de día y de noche!
Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua,
que da su fruto a su tiempo,
y su hoja no se marchita;
en todo lo que hace, prospera.
b) Cimentados. Apunta a una casa o edificio que tiene bases solidas y cuando vienen las tempestades y azotes, el edificio permanecerá firme.
Mateo 7:24–27 (LBLA)
Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca;
y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca.
Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena;
y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción.
Cuando el Cristiano esta en esa “posición” que el es capaz de comprender las dimensiones del amor de Cristo.
Efesios 3:17b. “y que arraigados y cimentados en amor, seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento.
Es ahí desde esa posición cuando el amor de Dios se vuelve real, donde él no tiene que darme todo lo que yo le pido para saber que me ama.. Yo se que me ama, no sé por qué me ama, ni siquiera se como explicarlos pero sé que me ama.
Es ahí cuando el hombre interior se hace más fuerte; porque su fundamente y su ancla es Cristo.
Es ahí cuando el cristiano permanece firme aún cuando vienen las tormentas de la vida, las vicisitudes.
Es ahí cuando ni siquiera las puertas del hades prevalecerán en contra de él porque su refugio es el Dios de Abraham, Isaac y de Jacob.

El amor en la eternidad.

Pablo dice que su oración es que nosotros seamos plenamente capaces de comprender las dimensiones (altura, la longitud, la altura y la profundidad) del amor de Cristo.... Ni de este lado de la gloria, ni de aquel lado seremos capaces de conocer a totalidad el amor de Cristo... Conocer el amor de Cristo comienza aquí en la tierra, pero nos llevará toda la eternidad poder comprenderla.
“Jamás podremos entender que vió Cristo en nosotros para que nos amara” porque aún cuando eramos pecadores y estando muertos en nuestros delitos y ´pecados, Cristo murió por nosotros.
“Entender esta verdad comienza aquí, pero sigue allá en el cielo”

3. Que seamos llenos de toda la plenitud de Dios.

Efesios 3:19 “y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.”
Una cosa es que Dios me ame y se haya entregado por mi en la cruz del calvario, pero otra muy distinta es que él quiera llenarme de toda su plenitud.
Si pensamos en las dimensiones infinitas de Dios, el que la plenitud de Dios llene todo nuestro ser implica que no hay espacio para nosotros mismos sino para Dios.
Una persona llena de ira, estará completamente dominada por la ira.
Una persona dominada por la avaricia, estará completamente dominada por la avaricia.
Una persona llena de la plenitud de Dios será gobernada y dirigida por Dios.

Pablo Pasa de la Plegaria a la adoración

Efesios 3:20–21 “Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.”

Quien nos separará del amor de Cristo.

Romanos 8:35–39 (LBLA)
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Tal como está escrito:
Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día;
somos considerados como ovejas para el matadero.
Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes,
ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

CONCLUSIÓN

Nada nos podrá separar del amor de Cristo. Nuestra Salvación está segura en él. Eso no garantiza que en algún momento sintamos desanimo en nuestra vida, pero cuando llegue ese tiempo. Pidamos como hizo Pablo;
Que nuestro hombre interior sea fortalecido por su Espiritu Santo y que seamos plenamente capaces de comprender el amor de Cristo.

SANTA CENA

Padre hoy estamos aquí delante de tu presencia, para solemnizar este acto simbólico que nos recuerda el Sacrificio de tu Hijo Amado, nuestro Señor Jesucristo. El Pan que simboliza el cuerpo humano que fué golpeado y herido y el Vino que representa la sangre preciosa que quita el pecado del mundo. Bendice estos elementos y danos la aprobación de tu Espiritu Santo para recordar este momento que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.
Primera Lectura:
1 Corintios 11:23–24 “23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.”
Amado Señor; Recibimos este pan que simbólicamente es tu cuerpo que fue molido fué por nuestros pecados. Tu dijiste; Yo Soy el Pan de vida, el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
y Nosotros hemos venido a ti, reconociendo nuestras culpas y pecados y hoy participamos del pan y esto nos une en comunión con Cristo.
Segunda Lectura:
1 Corintios 11:25 “25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.”
Gracias oh Señor porque por medio de esta copa, recordamos que un nuevo pacto en tu sangre ha sido efectivo en nosotros. Un pacto que borra nuestras rebeliones y nos acerca plenamente al trono de la gracia.
Tu sangre nos ha limpiado de toda transgresión y nuestros vestidos por mas oscuros que fueron ahora son limpios con la sangre del cordero. Porque…
Ya no hay más condenación para los que están en Cristo, es decir; lo que no andan conforme a la carne sino al Espiritu.
Demos gracias en silencio por un momento.
Tercera Lectura
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Esperamos tu regreso o Señor, cuando por fin en las nubes veamos al Hijo del Hombre descender con gloria. Y ya nuestra humanidad será transformada en gloria juntamente contigo. Te esperamos Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more